lunes, 29 de septiembre de 2014

El Microfútbol

El fútbol sala, fútbol de salón, fútsal, futsal o microfútbol; es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.


Aunque inicialmente estuvo regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA.





Historia
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una auténtica fanatización por el fútbol.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones. La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en Sao Paulo, Brasil; siendo la primera de su tipo en el mundo. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis más. 
En el 2000, problemas internos en y denuncias contra la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonasen; luego, surgió la alternativa de intentar la unificación de las mismas con la FIFA, pero el acuerdo no prosperó. A raíz de todo esto, finalmente las organizaciones decidieron formar la Asociación Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en Asunción, Paraguay, la nueva organización continuó con similares afiliados, confederaciones, actividades, reglamentos y competencias de la FIFUSA. En los últimos años, tanto la AMF como la FIFA han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos. La AMF fue la que a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón en el año 2011 ha logrado la inclusión del fútbol sala como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de 2013 que se celebraron en Colombia y que son avalados por el Comité Olímpico Internacional (COI). En ese mismo año la AMF quedo inscrita como autoridad oficial del futsal ante la entidad que organiza los Juegos Mundiales (Asociación Internacional de Juegos Mundiales, apoyada por el COI), esperando que la disciplina se haga oficial en los siguientes eventos de esta organización, dando pasos adelante en el propósito de ser deporte olímpico.



Reglas del microfútbol

Número de Jugadores
1. Cada equipo estará compuesto por cinco jugadores, uno de los cuales será el arquero.
2. No será permitido el inicio de un partido, sin que los equipos se presenten con el mínimo de cuatro jugadores, ni será permitida su continuación si uno de los equipos queda reducido a tres jugadores (o menos).
Equipo de los Jugadores
1. Todos los jugadores deberán utilizar tenis durante su participación en un partido.
Cambio de Jugadores
1. Durante el transcurso de un partido, cada equipo podrá hacer siete (7) cambios de jugadores como máximo.
2. El jugador cambiado y que vuelva a la cancha para participar en el partido será anotado como nuevo cambio.
3. No será permitido el cambio de portero cuando se produzca el cobro de un penalti, salvo contusión grave sufrida por éste, comprobada por el árbitro.
4. Los jugadores reemplazados y reemplazantes sólo podrán cambiarse cuando la pelota esté fuera de juego y con la previa autorización del árbitro.


* Nota: En el Centro de Microfútbol, se han adoptado los cambios ilimitados, como en el fútbol rápido, para que todos los Jugadores inscritos tengan oportunidad de participar. 
Solicitud de Descuento de Tiempo para Instrucción a los Jugadores
     1.   Será permitido a los capitanes de los equipos disputantes y a los respectivos técnicos o entrenadores, para dar instrucciones a los jugadores, la solicitud de dos (2) tiempos, uno en cada período de juego, siendo de un minuto cada tiempo solicitado.

Duración del Partido
1. El tiempo de duración de un partido es de cincuenta (50) minutos, divididos en dos (2) períodos de veinticinco (25) minutos cada uno, con cinco (5) minutos de descanso entre ambos.
2. Dada la señal por el árbitro, el partido será iniciado por uno de los jugadores, que moverá la pelota con los pies en dirección al lado contrario, debiendo ésta, en ese momento, estar inmóvil en el centro de la cancha.

Recuento de Goles
1. No será válido el gol conquistado con chute lanzado desde dentro del área de meta adversaria, salvo que la pelota en su trayectoria haya tocado a un jugador adversario que no sea el arquero, colocado dentro o fuera de la referida área.
2. Será válido el gol, si después de lanzado el chute dentro del área de meta de su ejecutante, el balón traspasa la propia nieta de gol, tocada o no por jugador del mismo equipo, inclusive el arquero. Si después del chute la pelota en su trayectoria fuera tocada o jugada por jugador adversario (atacante), colocado dentro del área y resultara gol, éste será anulado, porque su autor no podrá consignar gol tocando la pelota dentro de la referida área.

3. Será anulado el gol originado de cualquier lanzamiento lateral, de esquina o de arquero adversario, salvo que la pelota, en su trayectoria toque o sea tocada por un jugador defensor que no sea el arquero, colocado dentro de su propia área de nieta o por cualquier jugador colocado fuera de la referida área.

Tampoco será válido el gol resultante de saque de meta o tiro inicial, salvo que la pelota en su trayectoria, haya tocado en cualquier jugador del equipo rival, inclusive el arquero, colocado dentro o fuera del área de nieta, o en cualquier jugador del equipo ejecutante del lanzamiento, colocado fuera del área de meta adversaria.

4. Impedimento. El jugador estará impedido de continuar en la jugada o consignar gol, si dentro del área de nieta adversaria, recibiera la pelota de: a) lanzamiento lateral de jugador de su equipo, b) lanzamiento de esquina de jugador de su equipo, c) lanzamiento de arquero de su equipo, d) tiro libre de jugador de su equipo, e) tiro de nieta de jugador de su equipo.

Infracciones
1. Las transgresiones subordinadas a esta regla se dividen en:
     a. Faltas técnicas
     b. Faltas personales.



2. Faltas técnicas: El jugador que cometiere intencionalmente una de las siguientes infracciones:

1.      Dar o tratar de dar un puntapié al adversario.

2.      Hacer zancadillas al adversario o sea, derribar o tratar de hacerlo usando las piernas, agachándose por delante o por detrás de él.
3.      Saltar o tirarse sobre el adversario.
4.      Cargar al adversario por detrás, salvo que por éste, esté siendo dificultada la jugada.
5.      Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa.
6.      Golpear o tratar de hacerlo en el adversario.
7.      Sujetar al adversario con las manos.

3. Faltas personales: Todas las faltas personales serán acumulables y se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo.
Será  concedido  al  equipo  adversario  si un jugador comete una de las siguientes faltas de  una  manera  tal  que  el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
1. Dar o intentar dar un puntapié al adversario.
2. Hacer  zancadillas  al  adversario  ya sea  mediante las piernas o deteniéndose delante o detrás suyo.
3. Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
4. Cargar al adversario por detrás, salvo que éste obstruya o dificulte la jugada.

5. Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa.
6. Agredir o intentar agredir, salivar o insultar al adversario.
7. Sujetar  al  adversario  con  las  manos  o  impedirle  la acción con cualquier parte del brazo o piernas.
8. Empujar al adversario con las manos o los brazos.
9. Disputar el balón frontal o lateralmente al adversario llegándole con la plantilla de uno o ambos pies en “plancha” para impedirle su acción.
10. Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo, intencionalmente, excluyendo al portero ubicado en su área de meta.
11. Cargar o impedir el libre desplazamiento del portero dentro de su área de meta.
12. Intervención  del  portero  más  allá  de la línea del medio campo caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que toca el balón.
13. Interponerse  bruscamente  entre el balón y un jugador adversario para impedir su normal desplazamiento, y obstaculizar intencionalmente la visión del adversario  para evitar sus evoluciones.





Tipos de jugadores

·        Guardameta: el portero es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. En este caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del centro del campo; esto sería falta. El portero podrá incorporarse al ataque y actuar como un jugador más de campo, pudiendo tocar el balón en su propio campo una sola vez y con un máximo de 4 segundos (siempre y cuando no toque el contrario) y en campo contrario todas las veces que quiera y sin límite de tiempo (portero - jugador).

·        Cierre o líbero: este jugador se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo.


·        Alas: jugadores que se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compañeros.

·        Pívot: jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para darse la vuelta y rematar o para pasar a sus compañeros; y defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecer un pase a un jugador sin marca.





Fundamentos universales

1) El pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

2) Conducción o dribling: es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.

3) El regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa.

4) Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un gol.

5) La recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior.

6) Las fintas: sirven para engañar a los adversarios, ya sean de chute, pase o de conducción. Las suelen utilizar los defensas.

7) El drible o regate: es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección, el recorte, el rastrillo, la bicicleta, entre otros.




Indumentaria
La indumentaria para la práctica del microfútbol así como el material para practicarlo es simple en su esencia. Para practicarlo sólo hace falta, para la inmensa mayoría de participantes en este deporte, un pantalón corto, una camiseta, unas medias y unas botas, espinilleras, y en el caso del portero, además, unos guantes.

Balón: Será esférico, de cuero, y visible en un campo de juego.
Vestimenta: Las prendas utilizadas en la práctica de este deporte serán transpirables, y ligeras, siendo, los colores de los jugadores de ambos equipos, en su camiseta y pantalón, claramente diferenciables, puesto que en el terreno de juego se mezclan los unos con los otros con frecuencia y resultaría imposible saber de qué equipo es cada jugador.


Espinilleras: Elementos protectores de plástico que se colocan debajo de las medias y que van desde el empeine hasta la rodilla, y que sirve para proteger de entradas de otros jugadores al portador de éstas.
Medias: Elementos de tipo calcetín que llegan hasta las rodillas, son identificativas de cada equipo, y sirven para cubrir las espinilleras y para prevenir lesiones en el pie a causa de la sudoración.

Botas: Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie y parte de la pierna.
Guantes: Elemento usado únicamente por el portero (único jugador que puede tocar el balón con las manos). Son de material impermeable para evitar escapes del esférico en el caso de que éste estuviese mojado y es el único elemento que puede ser igual que el del jugador del otro equipo.

Entrenamiento
Los jugadores de microfútbol compiten una vez a la semana en un partido y necesitan dedicar cinco días a la semana a sus rutinas de entrenamiento. Expertos dicen que, si juegas 2 veces a la semana, debes descansar uno y organizar los cuatro días restantes para entrenar.

Precalentamiento
Antes de comenzar un entrenamiento, se necesita hacer un precalentamiento y estiramientos dinámicos: destina de 10 a 12 minutos a estos ejercicios antes de continuar con la resistencia. Los entrenadores prefieren los estiramientos dinámicos antes que los estáticos, ya que requieren que flexiones o estires tus miembros y mantengas los músculos estirados durante 30 segundos. El trote, los desplazamientos laterales, las estocadas delanteras, los saltos cortos, el arrastre del hombre araña, el paso carioca o grape vine caliente, y estirar tus músculos dinámicamente sirven para conseguir un entrenamiento seguro.


Circuito de resistencia
El circuito de entrenamiento de estación a estación en un gimnasio te permite trabajar en la fortaleza y resistencia como pieza central de tu rutina de entrenamiento. Realiza cinco ejercicios, cada uno en cuatro circuitos específicos de entrenamientos de fútbol dirigidos a la parte inferior, la superior, todo el cuerpo y el núcleo. Los ejemplos de entrenamiento incluyen los ejercicios clásicos de resistencia tales como las cuclillas y estocadas, los estiramientos laterales, las flexiones inclinadas, y hacer círculos completos de parado y abdominales con el balón terapéutico. Tu entrenador o preparador físico puede ayudarte a diseñar un circuito para ti y proveerte de una lista completa de ejercicios, grupos, repeticiones y pesas.

Evitar lesiones

Existen 15 ejercicios para fortalecer el cuerpo, en particular las piernas y el tronco, con especial cuidado en la prevención de lesiones. Uno de ellos es el estiramiento simple de piernas y el puente frontal en el tronco. Los ligamentos, frecuentemente un área vulnerable para los jugadores de fútbol, pueden ser ejercitados por el movimiento excéntrico circular de tendones. Para hacer este ejercicio, necesitas de un compañero que sostenga tus tobillos mientras estás arrodillado. Lentamente, te dejas caer hacia atrás y luego empujas hasta llegar a la posición inicial. Los levantamientos laterales del abductor, las flexiones y estocadas laterales fortalecen los oblicuos y la cadera contra las lesiones.
Porteros
El arquero necesita de la explosividad, por lo cual los entrenadores recomiendan un entrenamiento intensivo de la parte baja del cuerpo, lo que incluye las cuclillas búlgaras, el ejercicio de peso muerto con las mancuernas rumanas y el ejercicio espiral de una sola pierna con el balón terapéutico. Para la parte superior del cuerpo, especialmente importante para esta posición, se recomienda una mezcla de levantamiento de mancuernas en la banca, las flexiones rotativas, el levantamiento de mancuerna para tríceps. Las abdominales, los laterales y elevación de caderas sobre el balón terapéutico con las piernas dan la mayor resistencia que necesita el defensor. La rápida respuesta de los ejercicios con balón terapéutico requiere que lances por encima de tu cabeza, la frente y a la altura del pecho un balón de 2 kg contra una pared a 25 centímetros de ti, para trabajar el manguito rotatorio y los tríceps.








Calentamiento antes de un partido
Estirarse hacia abajo, hacia arriba y hacia los lados, trotar alrededor de la cancha. Otro tipo de ejercicio puede ser el de sentarte en el suelo y tocar con las yemas de los dedos la punta del pie, este mismo ejercicio lo puedes hacer pero estando parado. También puedes hacer un pique de 7 metros.
También podemos hacer ejercicios de flexibilidad, luego trotar y terminar con flexibilidad otra vez. Estando parado, flexiona tu pierna subiendo el pie de tal forma que tu talón toque tu glúteo, tómate el tobillo o la punta del pie para lograr esto, hala despacio hacia tu glúteo 20 segundos más o menos y cambia de pierna. Otro ejercicio es de pie, apoya tus manos en la pared flexiona una pierna y la otra estírala hacia atrás con la planta del pie pegada al piso, baja lo más que puedas lentamente, 20 segundos y cambia de pierna.
Siéntate en el piso, abre las piernas e intenta tocar con tu mano derecha la punta de tu pie derecho, al mismo tiempo que tu mano izquierda trata de tocar la punta del pie izquierdo, 20 segundos y 3 veces.